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Pintar carrocerías y otros hierros varios... como se hace?

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Pintar carrocerías y otros hierros varios... como se hace? - Página 2 Empty Re: Pintar carrocerías y otros hierros varios... como se hace?

Mensaje por Rhacco Vie Nov 19, 2010 8:31 pm

peter34 escribió: pintarrejeando

Una nueva palabra en la lengua española???????????????? lol!
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Pintar carrocerías y otros hierros varios... como se hace? - Página 2 Empty Re: Pintar carrocerías y otros hierros varios... como se hace?

Mensaje por ZAMORARR Vie Nov 19, 2010 8:35 pm

Pintar carrocerías y otros hierros varios... como se hace? - Página 2 815982 Pintar carrocerías y otros hierros varios... como se hace? - Página 2 815982 Pintar carrocerías y otros hierros varios... como se hace? - Página 2 815982
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Pintar carrocerías y otros hierros varios... como se hace? - Página 2 Empty Re: Pintar carrocerías y otros hierros varios... como se hace?

Mensaje por ZAMORARR Vie Nov 19, 2010 8:50 pm

AEROGRAFÍA



Este sistema de aplicación usa el aire a presión para el transporte y disposición de la pintura. Sobre este sistema de aplicación se podría escribir una obra completa (que de hecho las hay), pues son tantas las posibilidades y técnicas que no son posibles resumirlas en unas hojas, no obstante vamos a ver lo más básico.

El pintado con aerógrafo es más complejo que el pintado con brocha y/o pincel, ya que como más adelante veremos hay bastantes ajustes y factores a tener en cuenta. Para este sistema de aplicación se usa la pistola aerografica o aerógrafo. No hay que confundir un aerógrafo con un pulverizador (ver foto), el pulverizador también usa aire a presión, y aunque de aspecto sea muy parecido al aerógrafo, actúa más parecido a un aerosol, es decir que pulveriza la pintura hacia una dirección más o menos concreta, el aerógrafo dirige la pintura a un punto o zona con mayor precisión ya que dispone de aguja.

Para simplificar las cosas diré que existen dos tipos de aerógrafos: los industriales conocidos como pistolas aerográficas, llamadas así porque disponen de un mango y un gatillo que se acciona con un dedo, y por otra parte tenemos los aerógrafos artísticos o de modelismo. Ambos tipos usan el mismo mecanismo. Los aerógrafos industriales tienen el ajuste de abanico (amplitud del chorro de pintura) diferente al de los aerógrafos usados en modelismo.

Dentro de los aerógrafos habituales en modelismo, podríamos hacer una subdivisión (que también es aplicable a los industriales).

Gravedad, el depósito de pintura se encuentra en la parte superior o lateral del aerógrafo, es el más corriente y tiene el inconveniente del tamaño del depósito, generalmente pequeño y único, y se ha de limpiar cada vez que cambiamos de pintura o color

Succión, el depósito de pintura esta en la parte inferior de la pistola, (igual que los pulverizadores), la ventaja es el tamaño de los depósitos de pintura, que son más grandes que el de gravedad e intercambiables de forma rápida ya que nos ahorramos la limpieza del depósito.

Contrariamente a las brochas y pinceles, sólo es necesario disponer de uno o dos aerógrafos, para poder pintar todo tipo de superficies. También es interesante indicar que existen aerógrafos que dispones de un mango muy cómodos para el pintado general de piezas, y otros que son a modo de lápiz muy apropiados para rotulación o pintado artístico (ver foto anterior).

FUNCIONAMIENTO DE LA PISTOLA AEROGRÁFICA

La finalidad de una aerógrafo es en primera instancia mezclar la pintura con aire a presión, esto se consigue por el efecto “Venturi”, que dice más o menos: “Al expandir a través de un pequeño orificio un fluido a alta presión, se genera una depresión en la salida del orificio”, en el caso de los aerógrafos el fluido es aire, y la depresión que genera permite la succión de pintura. La mezcla de aire y pintura que se produce, sale disparada de la boca del aerógrafo, la corriente de aire transporta la pintura pulverizada y la dirige hacia la superficie, depositando las partículas de pintura.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE UN AERÓGRAFO

Un aerógrafo se compone de varias partes que hay que conocer y saber ajustar. Por un lado tenemos el chasis, que es donde esta la circuitería del aire y de la pintura, hallándose también los mecanismos de muelles, gatillos etc.

Las partes importantes son:

La aguja:

Es la encargada de abrir y cerrar la boca de salida de pintura y mediante su ajuste regularemos la cantidad de pintura que saldrá de la boca del aerógrafo, el regulador se encuentra en la parte posterior del aerógrafo

El regulador de aire:

Se encuentra en la boca del aerógrafo, su ajuste regula la cantidad de aire que sale de la boca del aerógrafo.

Regulador de amplitud chorro de pintura:

Al igual que el anterior, se encuentra en la boca del aerógrafo, su ajuste permite que el chorro sea más o menos amplio, proporcionando mayor o menor anchura del trazo según convenga. Cabe decir que en los aerógrafos usados en modelismo, en este ajuste, intervienen de forma decisiva los dos anteriores, caudal de pintura y aire.





PARÁMETROS AJUSTABLES DE UN AERÓGRAFO

Para obtener un buen pintado, se han de controlar una serie de parámetros, unos confieren al propio aerógrafo y se ajustan en el mismo, y otros son referidos a la pintura

Aerógrafo:

Anchura del chorro de pintura (abanico), cuanto mayor y ancha sea la superficie a pintar, mayor anchura de chorro, y cuanto mayor sea la precisión del trazo, menor anchura de chorro.





Caudal de pintura, permite ajustar la cantidad de pintura, que sale por la boca del aerógrafo, obteniendo así más precisión y uniformidad del espesor de pintura.





Caudal de aire, permite ajustar la cantidad de aire que sale por la boca del aerógrafo, este parámetro es útil cuando se pintan detalles o piezas pequeñas y acercamos el aerógrafo a la superficie a pintar. Este ajuste también afecta al caudal de pintura ya que a mayor cantidad de aire tiende a succionar más pintura.

Pintura:

Viscosidad (fluidez) de la pintura. Para pintar con aerógrafo, es necesario rebajar la viscosidad de la pintura, con el fin de que fluya mejor y se pulverice con más facilidad.

Antes de cargar la copa del aerógrafo, es conveniente filtrar la pintura (ya diluida), de esta forma evitaremos posible emboces del aerógrafo. Para filtrar la pintura podemos usar una media de señora, que dispondremos en la boca de un bote. El uso de la media sólo es válido para pinturas hidrosolubles, ya que las que llevan disolventes orgánicos, la quemarían.




LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DEL AERÓGRAFO

Es muy importante una buena limpieza de lo contrario se pueden producir problemas de emboces y malos ajustes.

Para su limpieza recomiendo el siguiente procedimiento:

1. Una vez hayamos vaciado el deposito, haremos circular una cantidad como medio depósito de disolvente adecuado a la pintura usada, de forma que arrastre en la medida de lo posible la mayor parte de pintura.

2. Si inmediatamente vamos a usar otro color, bastará con que antes de aplicarlo sobre la pieza hagamos fluir una cantidad del nuevo color a fin de que arrastre posibles restos que nos variarían el tono.

3. Si hemos acabado, procederemos a desmontar la aguja, boca y en el caso que se pueda desmontar, también el depósito, limpiaremos y secaremos a conciencia todos los elementos, prestando especial cuidado con la aguja para evitar que esta se doble.

El mantenimiento de un aerógrafo, se basa principalmente en su limpieza, por tanto si se realiza con atención, nos evitaremos recambios.



COMPRESOR

Para pintar con aerógrafo necesitamos una fuente de aire, que obtenemos mediante un compresor. Básicamente existen dos tipos de compresores para modelismo, el continuo y/o el de calderín

Continuo:

Se trata de compresores que no disponen de calderín y que trabajan continuamente. Son económicos y válidos para pintar piezas pequeñas. Tienen el inconveniente que no pueden estar permanentemente funcionando sin salida de aire, por ello es necesario apagarlo si no se está pintando. Si el consumo de aire del aerógrafo es superior al de producción del compresor, la pintura sale a trompicones, este efecto se conoce como “escupir”

Calderín:

Es un compresor al que se le añade un depósito de aire a presión. Este sistema es más caro que el anterior pero tiene más ventajas. La presión de aire es siempre constante y no tiene el efecto de escupir. Si se produce una sobre carga o sobre presión de aire en el calderín, una válvula de seguridad evita posibles accidentes liberando el aire del interior. Los compresores modernos disponen de electro válvulas que paran el motor a una presión de aire determinada, y vuelven a funcionar cuando esta baja del mínimo necesario. También existen modelos con dos salidas de aire que permiten conectar dos aerógrafos a la vez.


Es interesante apuntar que hay compresores que funcionan mediante pistón, y otros que funcionan con bomba de aceite, estos últimos son más caros, pero tienen la gran ventaja de ser muy silenciosos, los de pistón acaban haciendo mucho ruido y pueden causar molestias.


CABINA DE PINTADO

El uso del aerógrafo, produce pulverizaciones de pintura y una evaporación rápida de disolvente, por estas razones además de usar siempre una mascarilla, es muy recomendable por no decir indispensable, el uso de una cabina de pintado, creo que en el número diez de la conocida revista de modelismo naval “Más Navíos”, hay un artículo en el que se muestra como se puede construir una excelente cabina de pintado, no obstante, se trata de un útil más apropiado a un taller o lugar con amplio espacio donde podamos tener la cabina permanentemente, en el caso de no disponer de un lugar así, podemos construir una sencilla cabina de usar y tirar con un par de cajas de cartón.

Se trata de cerrar una caja (de tamaño apropiado a la necesidad del momento), a continuación se practica una abertura en el lateral más ancho, y en lateral posterior a este, se realizan agujeros a discreción.



Una vez hecho lo anterior y con otra caja de tamaño similar, confeccionamos la cámara de aspiración, para ello cortaremos unas alas que permitirán el asentamiento de esta en la cara exterior y con agujeros de la cabina.

Unir y precintar todas las posibles aberturas con cinta adhesiva

Hallar el centro de la parte posterior de la cámara de aspiración, y practicar un agujero en el que ajuste al máximo el tubo del aspirador, obteniendo así una práctica, barata y bastante eficaz cabina de pintado que podremos desprendernos de ella cuando hayamos terminado el barco.


TÉCNICA DE PINTADO CON AERÓGRAFO

La explicación de esta técnica es larga, de hecho hay libros enteros dedicados al tema, por tanto no me extenderé mucho y lo centraré sólo en las generalidades, quien este interesado puede consultar en Internet y/o buenos libros, donde encontrará mucha información y muy bien explicada.

Una vez tenemos la pintura diluida y filtrada, llenamos la copa del aerógrafo, a continuación ajustamos la anchura, el caudal de pintura y de aire en función de la necesidad del momento. Si se va a pintar una superficie o pieza más o menos grande aproximamos el aerógrafo a un palmo aprox. y aplicamos la pintura con un movimiento lateral y suave de muñeca.

Si por lo contrario se trata de una pieza pequeña, ajustaremos poco caudal de aire, pintura y cerraremos la anchura para dirigir mejor la pintura, acercamos el aerógrafo algo más que en el caso anterior y pintaremos a pequeños toques para evitar sobrecargas de pintura

No es conveniente que durante la aplicación fijemos la proyección de pintura en un mismo punto, ya que sobrecargaríamos con el consecuente goteo. La distancia entre el aerógrafo y la superficie a pintar aumentará a mayor presión aire, logrando así un pintado más uniforme.


VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA AEROGRAFÍA

Ventajas:

Con buen uso de esta técnica, se obtienen unos acabados perfectos, libres de brochazos.

El consumo de pintura es menor y por tanto también lo es el grosor de la capa de pintura, esta característica mejora mucho el aspecto del acabado.

Es muy versátil, un solo equipo sustituye a una colección completa de brochas y pinceles

Debido a que el grosor de capa es inferior al que se obtiene con los pinceles, permite un pintado de detalles respetando su forma. Proporciona excelentes acabados en superficies irregulares, y es muy útil cuando se quiere apreciar el trabajo de entracado de un casco a pesar que este vaya pintado y no barnizado



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Mensaje por peter34 Vie Nov 19, 2010 9:23 pm

Hay que leerlo entero? Pintar carrocerías y otros hierros varios... como se hace? - Página 2 48eba7da jajaja
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Mensaje por ZAMORARR Vie Nov 19, 2010 9:26 pm

se supone que yo lo e dejao hay para que cada uno haga lo que quiera..................jajajajajaaj ,si te interesa y tienes dudas se lee entero y si no .........pues no . jajajajajjaja
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Mensaje por peter34 Vie Nov 19, 2010 9:37 pm

Pintar carrocerías y otros hierros varios... como se hace? - Página 2 644890
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Mensaje por popeye Vie Nov 19, 2010 9:39 pm

peter34 escribió:Hay que leerlo entero? Pintar carrocerías y otros hierros varios... como se hace? - Página 2 48eba7da jajaja

Pintar carrocerías y otros hierros varios... como se hace? - Página 2 815982 Pintar carrocerías y otros hierros varios... como se hace? - Página 2 44297

lo cierto que esta de pu......madre ,
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Mensaje por peter34 Vie Nov 19, 2010 9:43 pm

popeye escribió:
lo cierto que esta de pu......madre ,
Pintar carrocerías y otros hierros varios... como se hace? - Página 2 44297 Cierto es... y una gran suerte el tener gente que se moleste a buscar y explicar las cosas cuando uno no tiene ni idea

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Mensaje por ZAMORARR Sáb Nov 20, 2010 12:59 am

todo lo que sea hechar un cable por mi que no quede .................. y no soy el unico que esta dispuesto a ello , opino que todos los miembros de este foro son personas cojonudas y que hasta el momento nos hemos ayudado en la medida de lo posible muy bien , un aplauso para ustedes .
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Mensaje por DIEGOE Sáb Nov 20, 2010 1:06 pm

que pintura soleis usar para policarbonato y dond la comprais?
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Mensaje por ZAMORARR Sáb Nov 20, 2010 3:59 pm

pues simplemete pintura especial para policarbonato en spray , tienes varias marcas en el mercado :


Pintar carrocerías y otros hierros varios... como se hace? - Página 2 Racings


Pintar carrocerías y otros hierros varios... como se hace? - Página 2 Tamilla


Pintar carrocerías y otros hierros varios... como se hace? - Página 2 Ultimateu





y bueno yo la ultima vez la compre en Team Tracker ,
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Mensaje por enriquevtx Sáb Nov 20, 2010 4:51 pm

Muy buena aportacion zamorarr

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Mensaje por ZAMORARR Sáb Nov 20, 2010 5:19 pm

cheers
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Mensaje por enriquevtx Sáb Nov 20, 2010 5:42 pm

cheers Pintar carrocerías y otros hierros varios... como se hace? - Página 2 44297
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Mensaje por DIEGOE Sáb Nov 20, 2010 7:35 pm

pero yo me refiero a pintura para aerografo para policarbonato,sabeis alguna tienda donde la vendan?
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Mensaje por ZAMORARR Sáb Nov 20, 2010 9:06 pm

mirate esto :


http://www.tiendaracingcolors.com/

http://www.bueni.es/modelismo/pintura-lexan-policarbonato-aerografo

http://www.hobbiesguinea.com/default.php?cPath=1273_67_102


Espero te sirva ....................
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Mensaje por DIEGOE Sáb Nov 20, 2010 9:16 pm

muchas gracias zamorarr ahora las miro
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Mensaje por ZAMORARR Sáb Nov 20, 2010 9:17 pm

nada hombre ........................si tienes dudas ........... por aqui andaremos ... study
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Mensaje por DIEGOE Sáb Nov 20, 2010 9:33 pm

pero la pintura acrilica de tamiya vale para policarbonato?
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Mensaje por ZAMORARR Sáb Nov 20, 2010 9:49 pm

para que tengas mas referencias : las pinturas al agua no atacan al policarbonato ( se usa por ejemplo en cascos de moto , para no debilitarl el propio material ) agarra perfectamente si aplicamos previamente una imprimacion , ( que no es nuestro caso ) - descartada por consiguiente .

respecto a la pintura acrilica de tamilla esta mas bien orientada a carrocerias de plastico rijido que no tiene torsion o no necesita elasticidad .

por el contrario la pintura especial para policarbonato ofrece una flexibilidad extra , ( ojo ) no porque pintes una carroceria con esta pintura nunca se te va a agrietar y a descolchar , eso que dicen de que se funde con la carroceria es un cuento chino ..................... visto y comprobado . ¿mas dudas ? .
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Mensaje por DIEGOE Sáb Nov 20, 2010 9:53 pm

entonces con la acrilica para pintar lexan no deberia tener problemas no
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Mensaje por ZAMORARR Sáb Nov 20, 2010 9:59 pm

es una pintura menos flexible que la adecuada para policarbonato pero................ yo pinte alguna carroceria del 1/8 y dio buen resulltado .................. seria probar.
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Mensaje por DIEGOE Sáb Nov 20, 2010 10:01 pm

probare mejor con la otra,gracias
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Mensaje por ZAMORARR Sáb Nov 20, 2010 10:03 pm

desde luego que mejor usar pintura adecuada para cada cosa , claro esta .
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Mensaje por peter34 Lun Nov 22, 2010 1:29 pm

Tras un fin de semana en off por culpa del fallecimiento inesperado del router... por fin puedo poner las fotos del ferrari blanquito

(No vale reirse ni cachondearse, que es la primera vez que uso el aerógrafo y aún estoy muy verde) 👽

Metodo de pintado: pintura esmalte sintético + disolvente en proporción 1/1 y 3kg de presión en el compresor

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