Limpieza y mantenimiento del baja
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Limpieza y mantenimiento del baja
Por si a alguien le sirve de ayuda u orientación, os comento mi forma de mantener el baja siempre limpio y en perfectas condiciones para su uso:
Después de rodar en terreno seco, al llegar a casa lo primero que sacaremos será la carrocería (superior e inferior), la caja de radio y el filtro de aire (pondremos un plástico de esos tipo film de bocadillos en la tapa que lo sujetaba para que no entre agua ni suciedad mientras limpiamos)
(Si venimos de rodar en mojado, ahora es el momento de pasar la manguera con agua a presión a todo el coche y en acabando le damos aire a presión para sacar todo el agua)
A continuación rociamos todo el coche con aceite lubricante en spray (wd40, 3en1...), sobretodo en las partes móviles (rotulas, ejes de trapecios...) ya que en ellas es más fácil que se acumule tierra y polvo (tampoco hace falta que chorreen) y a continuación soplamos bien todo con el compresor
Una vez bien soplado y limpio, con una aceitera le echamos una gotita de aceite en esas partes móviles para que queden perfectamente lubricadas (ojo no echar mucho, ya que se le pegaría todo el polvo y suciedad en 5 minutos y eso no conviene)
Ni que decir tiene, que cuando dichas partes móviles tengan mucha holgura, lo mejor es cambiarlas, ya que eso perjudica el control del coche
El filtro de aire lo lavamos con agua (mejor caliente) y jabón desengrasante (fairi, mistol...) de dentro hacia fuera (para que salgan las piedrecitas) y lo enceitamos dentro de una bolsa de plástico (para no mancharnos y de paso rentabilizar al máximo el aceite), lo esmagamos con las manos como si quisiesemos estrujarlo y en acabando este paso, lo metemos dentro de un trozo de papel de cocina y lo estrujamos otra vez para quitar el exceso de aceite
El filtro exterior solo lo lavaremos (agua también de dentro para fuera) y secaremos sin aceite (si lo enceitasemos pegaría el polvo y acabaría ahogando al motor)
Yo cada vez que rodaba en mojado o cada 5 litros de gasolina gastados, desmontaba todos los rodamientos, les quitaba las tapas de protección y los lavaba uno a uno dentro de un bote de plástico con tapa agitándolos con fuerza para que soltasen la suciedad
A continuación los hacía trabajar (moviendo el arillo exterior y sujetando el interior) para ver su estado y si eso... repetía la operación hasta que rodasen libres, entonces les echaba una gota de aceite y los volvía a cerrar y montar en su lugar correspondiente.
Los que no queden bien... a la basura (siempre es más barato poner uno nuevo que griparlo, ya que acabará rompiendo otra cosa y arruinándonos la tarde)
También cada vez que rodaba en mojado o cada 10 litros de combustible gastados (mas o menos) abría el motor (sacaba culata) y le echaba gasolina con aceite dentro (de la misma que usaba para correr con el coche), agitaba en plan coctelera y vaciaba
Así si alguna suciedad hubiese entrado... sale sin complicación y como lleva aceite, los rodamientos también quedan lubricados
Aprovechando el motor fuera, también desmontaba y limpiaba el carburador (ojo con la posición de la telilla metálica de dentro del mismo, como la coloquemos al revés no funcionará el coche)
Y creo que poco más...
Lo cierto es que puede parecer muy exagerado el mantenimiento que yo le hago, pero puedo asegurar que tras más de 40 litros gastados, el motor no tiene holguras y que tira como el primer día
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Después de rodar en terreno seco, al llegar a casa lo primero que sacaremos será la carrocería (superior e inferior), la caja de radio y el filtro de aire (pondremos un plástico de esos tipo film de bocadillos en la tapa que lo sujetaba para que no entre agua ni suciedad mientras limpiamos)
(Si venimos de rodar en mojado, ahora es el momento de pasar la manguera con agua a presión a todo el coche y en acabando le damos aire a presión para sacar todo el agua)
A continuación rociamos todo el coche con aceite lubricante en spray (wd40, 3en1...), sobretodo en las partes móviles (rotulas, ejes de trapecios...) ya que en ellas es más fácil que se acumule tierra y polvo (tampoco hace falta que chorreen) y a continuación soplamos bien todo con el compresor
Una vez bien soplado y limpio, con una aceitera le echamos una gotita de aceite en esas partes móviles para que queden perfectamente lubricadas (ojo no echar mucho, ya que se le pegaría todo el polvo y suciedad en 5 minutos y eso no conviene)
Ni que decir tiene, que cuando dichas partes móviles tengan mucha holgura, lo mejor es cambiarlas, ya que eso perjudica el control del coche
El filtro de aire lo lavamos con agua (mejor caliente) y jabón desengrasante (fairi, mistol...) de dentro hacia fuera (para que salgan las piedrecitas) y lo enceitamos dentro de una bolsa de plástico (para no mancharnos y de paso rentabilizar al máximo el aceite), lo esmagamos con las manos como si quisiesemos estrujarlo y en acabando este paso, lo metemos dentro de un trozo de papel de cocina y lo estrujamos otra vez para quitar el exceso de aceite
El filtro exterior solo lo lavaremos (agua también de dentro para fuera) y secaremos sin aceite (si lo enceitasemos pegaría el polvo y acabaría ahogando al motor)
Yo cada vez que rodaba en mojado o cada 5 litros de gasolina gastados, desmontaba todos los rodamientos, les quitaba las tapas de protección y los lavaba uno a uno dentro de un bote de plástico con tapa agitándolos con fuerza para que soltasen la suciedad
A continuación los hacía trabajar (moviendo el arillo exterior y sujetando el interior) para ver su estado y si eso... repetía la operación hasta que rodasen libres, entonces les echaba una gota de aceite y los volvía a cerrar y montar en su lugar correspondiente.
Los que no queden bien... a la basura (siempre es más barato poner uno nuevo que griparlo, ya que acabará rompiendo otra cosa y arruinándonos la tarde)
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